Administración departamental gestiona recursos nacionales para atender daños por invierno

por Ondas de Ibagué

La temporada de lluvias afectó gravemente las vías del departamento. Las fuertes precipitaciones causaron afectaciones que aún ponen en peligro la movilidad de los campesinos y productores. Sin embargo, hay otras zonas en donde los accesos veredales vienen siendo rehabilitados.

El Gobernador Oscar Barreto señaló que el panorama es preocupante pues se afectó el 80% de la red vial terciaria y el 40% de la segundaria.  El mandatario seccional indicó que se  apropiaron recursos por 20 mil millones de pesos para la atención de las vías afectadas por el invierno pues en algunos sectores la situación es crítica, no obstante los recursos son insuficientes.

Algunos de los puntos que preocupan a la administración departamental son las afectaciones que sufrió la vía Rovira-San Antonio donde se perdió parte de la bancada en diferentes sectores, la recuperación de esta importante vía costaría 30 mil millones de pesos.

La vía Ataco-Coyaima,  El puente Cambrín en Rioblanco y  las vías de acceso al municipio de Planadas, inquietan de manera especial al gobierno de Barreto, pues según el mandatario, las vías se encuentran en pésimo estado, lo que dificulta el paso de habitantes y productores de la región sur.

El gobernador  informó que ha pedido al Gobierno Nacional recursos para seguir con las obras de mitigación y mejoramiento de vías, e indicó que se adelantan gestiones para obtener dinero proveniente de las regalías.

“El Ministro de Transporte quedó en notificarnos en los próximos días la cita para el departamento del Tolima con los alcaldes y un ejercicio de priorización de esos recursos, de los que el 50 por ciento va a venir directamente a las gobernaciones y el otro 50 por ciento los va a dirigir el Gobierno en el orden nacional” puntualizó Barreto.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional