Hoy, día mundial del donante de sangre

por Ondas de Ibagué

Hoy 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre, que se celebra con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad. La tasa de donación en Colombia es de 21% por cada 1000 habitantes. Lo que no abastece la alta demanda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que se alcance el 100% de donantes, lo que que permitiría garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Alexander Sierra, Promotor del Hemocentro del Café y Tolima Grande señaló que los bancos de sangre del Tolima están en emergencia porque no existe la cultura de donar en el Tolima, debido a los diferentes mitos.  

Aquí en Ondas de Ibagué le aclaramos 3 mitos sobre a donación de sangre:

¿Me puedo enfermar si dono sangre? En el procedimiento sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas y no afecta la salud.

Mi grupo sanguíneo es común ¿No necesito donar? Si un grupo sanguíneo es frecuente también es común para la mayoría de la población, por lo tanto, es la que más se necesita.

¿Existe riesgo de contagiarme de alguna enfermedad? Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia, por lo que el riesgo de contagio prácticamente nulo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional