ICA pide a los ganaderos vacunar reses contra brote de fiebre aftosa

por Ondas de Ibagué

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, un foco de fiebre aftosa, luego de confirmarlo en laboratorio.

El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

Aunque esta enfermedad no representa ningún riesgo para los seres humanos, la fiebre aftosa afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, por lo que el ICA pidió a los ganaderos del Tolima, vacunar totalidad las reses como medida de prevención.

En el departamento hay 600 mil cabezas de ganado, de las cuales se han vacunado más de 264 mil 465 bovinos.

Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA hizo un llamado a los ganaderos para que acaten las medidas sanitarias que la Entidad va a implementar para el control de foco y trabajar de manera articulada para la notificación de sospecha de animales con síntomas compatibles con la enfermedad.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional