Todo listo para elecciones de revocatoria de mandato en Icononzo

por Ondas de Ibagué

Las autoridades del departamento del Tolima  y la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmaron que todo está listo para el proceso democrático en que se definirá la revocatoria o no del mandato al alcalde de Icononzo, Jorge Enrique García Orjuela, prevista para este domingo 2 de julio.

Ricardo Orozco, Secretario del Interior, aseguró que están dadas todas las garantías para el normal cumplimiento del proceso electoral e indicó que se hará una coordinación interinstitucional para que se den todas las precauciones frente al proceso que es especialmente complejo, teniendo en cuenta la presencia de la Zona de Transición Veredal La Fila.  

El funcionario informó que el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación de Fila,  autorizó  a la Policía del Tolima para que haga el acompañamiento en los desplazamiento con las urnas, en los puestos de votación cercanos a la zona.

Se conoció que 100 uniformados del ejecito y 50 de la Policía aumentarán el pie de fuerza para la jornada electoral.

Por su parte, la Registraduría manifestó que ya todo está listo para la realización del proceso electoral, en el que estarán funcionando un total 13 mesas de votación, de las cuales 8 quedaran en la cabecera municipal y 5 en los diferentes corregimientos.  El potencial electoral en Icononzo es de 8.442 sufragantes y serán necesarios 1025 votos para convocar elecciones a alcaldía.

Asimismo, las instituciones que hacen parte de la Comisión de Seguimiento Electoral, en especial la fuerza pública, indicaron que harán presencia activa para garantizar la seguridad ciudadana y que este proceso democrático se cumpla satisfactoriamente.

Para la revocatoria del mandato al Alcalde Icononzo,  los ciudadanos cumplieron todos los requerimientos ante la Registraduría del Estado Civil, que validó las firmas del Comité Ciudadano promotor del proceso que considera que el alcalde Jorge Enrique García no ha cumplido con su programa de gobierno.

La expectativa por este proceso es de interés no sólo a nivel departamental, sino también nacional.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional