Natagaima se prepara para temporada de calor

por Ondas de Ibagué

Previendo el inicio de las altas temperaturas en el departamento, el municipio de Natagaima, uno de los más calientes del Tolima, se prepara para la temporada seca, considerando como prioridad el abastecimiento de agua para actividades ganaderas y agrícolas.

El alcalde Jesús Alberto Manios señaló que un factor que preocupa en Natagaima es que las fuentes hídricas en temporada extrema de calor se secan, lo que ocasiona prolongados racionamientos de agua, por el bajo nivel que tiene el río Anchique, el cual  surte de agua el acueducto del municipio.

El mandatario indicó que en verano la temperatura alcanza los 44 grados centígrados y causa estragos en la región; por lo que se trabaja para contar con reservas de agua suficientes en caso de escasez, con la construcción de pozos profundos e instalación de sistemas de riego.

En el municipio la sequía es tan severa que puede presentar mortandad de reses y pérdida de cientos de hectáreas de cultivos,  por lo que es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua, especialmente en las comunidades indígenas que componen el 100% de la población rural.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional