Otro golpe para los ganaderos del país. ICA reporta epidemia de estomatitis vesicular

por Ondas de Ibagué

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó una epidemia de estomatitis vesicular en varias regiones del país. Esta enfermedad de origen viral afecta las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres.

En las últimas semanas se han presentado brotes de estomatitis vesicular en Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca, en este último departamento se han visto afectados por esta enfermedad varios animales en el municipio de Yacopí. Anualmente el ICA atiende entre 300 y 600 focos de estomatitis vesicular.

En un comunicado, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que “el ICA está tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad. Los veterinarios del ICA están visitando los predios y tomando las muestras para analizarlas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá y es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico”.

Aunque no se han reportado casos en el Tolima, el departamento se encuentra en riesgo pues limita con Valle del Cauca y Cundinamarca.  El ICA hizo un llamado a los ganaderos para que notifiquen oportunamente, en la oficina más cercana al predio, la presencia de cualquier anomalía en la salud de los animales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional