Maltrato infantil aumentó un 16% en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Aunque los índices de violencia infantil en el Tolima son menores que en otras regiones del país, los casos aumentaron en un 16% con respecto al año anterior, con 863 casos.  

Sandra Liliana Torres, Secretaria de Salud del Departamento, dijo que este es un problema de fondo que involucra el comportamiento del núcleo familiar y de la falta de atención a los menores

Gran parte de ese aumento se debe a un alza de 582 casos en la incidencia de maltrato físico. Es decir, niños golpeados, castigados físicamente o cualquiera de las otras modalidades que integra esta clasificación de maltrato.

En un 16% ha aumentado los casos de abuso sexual comprobado, con 147 casos y donde un solo caso, el de Sarita Salazar, ha ocasionado la muerte del menor.

La funcionaria indicó que, si bien han aumentado los casos de abuso, a su vez se ha incrementado las denuncias, las cuales reportan el maltrato físico, maltrato psicológico, y por negligencia y descuido de los menores de edad, siendo los municipios de Lérida, Ambalema, Melgar Carmen de Apicalá y Casabianca, los que más casos reportan.

Torres indicó que se desarrollan acciones conjuntas en aras de combatir los delitos infantiles, a esta a tarea se suman entidades como las comisarías de familias, Procuraduría y los centros hospitalarios de todo el departamento.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional