Gobernación realiza control del “Mal de Chagas” en el sur del Tolima
- por Ondas de Ibagué
Eduardo Lozano, Coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Gobernación señaló que, se han aumentado los sistemas de vigilancia, para la detección temprana y manejo a tiempo de los casos del “mal de chagas” transmitido por chinches a través de picaduras o por contaminación sobre el agua o alimentos.
El funcionario indicó que se realizan controles del vector en los municipios de Ortega, Coyaima, Valle de San Juan y Natagaima, a la vez que se realizan muestreos la población menor de 15 años para detectar nuevos casos de contagio.
El departamento del Tolima y en especial los municipios del sur, tienen condiciones aptas para la diseminación de la enfermedad, debido a que existe el insecto transmisor, con reservorios en el área rural que pueden viajar con personas infectadas y animales infectados.
La enfermedad tiene una fase aguda y puede presentar fiebre, dolores de cabeza, aparición de ganglios o lesiones en el área de la picadura, manifestaciones cardiacas, arritmias, dificultad respiratoria, crecimiento del hígado y el bazo, y en algunas ocasiones diarreas y vómito, lo que puede desencadenar en la muerte.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.