Niños se quedan sin transporte escolar por problemas de contratos

por Ondas de Ibagué

Estudiantes de colegios oficiales de varios municipios no contarán con transporte escolar para lo que resta del calendario escolar. La situación sucede porque a las empresas transportadoras no les renovaron las pólizas de seguridad para sus vehículos, por lo que se suspendió el servicio.

Una de las poblaciones afectadas es Palocabildo; el alcalde Hener Eduardo Salinas, señaló que, al menos 500 niños deben caminar grandes distancias para ir a la escuela y aunque los recursos fueron asignados, por un requisito del Ministerio de Transporte no se podrá garantizar el transporte escolar.

“Firmamos un convenio por $172 millones con la Gobernación para prestar el servicio, pero en este momento estamos en líos jurídicos para poder prestarlo por los requisitos que exige Ministerio de Transporte. Aunque tenemos el convenio firmado, las rutas están suspendidas” dijo Salinas.

Por su parte, William Cardona, Alcalde de Casabianca señaló que, los menores se están arriesgando para ir a la escuela, pues deben caminar al menos cinco horas para recibir clase.

“Trecientos niños que viven en la zona rural y tienen ganas de estudiar caminan varias horas para asistir a la escuela, otros arriesgan su vida porque van por las trochas en bicicleta o en moto” señaló.

Olga Lucía Alfonso, Secretaria de Planeación señaló que, la reglamentación que exige el Gobierno Nacional para otorgar las pólizas es complejo y no tiene en cuenta las condiciones especiales de cada municipio.

“Cada municipio tiene unas condiciones específicas, por eso es difícil que las aseguradoras entreguen las pólizas. Nosotros hemos dispuesto recursos de regalías para garantizar el servicio de transporte escolar, sin embargo, es difícil que los alcaldes llenen los requisitos y por eso no se puede garantizar el servicio” dijo Alfonso.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional