Aborto es legal hasta los seis meses de gestación 

por Edward Amaya M

Aborto jose gregorio

Histórica y polémica, así califican observadores de la vida nacional la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas, es decir, hasta seis meses de gestación. En el país el aborto era permitido bajo tres causales:  cuando existía riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo fuera producto de una violación.

En entrevista con las Noticias de Ondas de Ibagué, el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, calificó la decisión como equivocada y que vulnera el principio de la cosa juzgada, debido a que la Corte ya había fallado precisamente sobre el tema, al determinar las tres causas especificas en que se permitía la interrupción del embarazo.

Hernández aseguró que respeta, pero no comparte la decisión lograda con una mayoría ‘precaria’ con cinco votos a favor y cuatro en contra. Expresó que la Corte consideró que debía proteger el derecho a la vida de la mujer, pero que a su juicio aquí estamos hablando de un cuerpo y una víctima distintos. “El feto no hace parte del cuerpo de la mujer, es un ser diferente, sintiente, consciente, con signos vitales propios”, expresó.

A juicio del ex magistrado y catedrático universitario, esta es una decisión de carácter político y es claro que hubo presiones contra la Corte, ejercidas desde diferentes colectivos pro aborto. Hernández cree, además, que el alto Tribunal desbordó sus competencias al estar legislando a la par del Congreso de la Republica. Además, no descartó la posibilidad de que en el futuro se pudiera consultar a la población colombiana a través de un referéndum.