Odontólogo acusado de delitos sexuales seguirá libre en Ibagué

por Edward Amaya M

El juez determinó que no es peligroso para la sociedad pese a que existen varias denuncias en su contra.

odotnolo giliber

El odontólogo Juan Manuel Barbosa, acusado de abuso sexual en el caso de una contratista de la Gobernación seguirá compareciendo al proceso en libertad.

Así lo determinó el juez Séptimo Penal con función de control de garantías, Carlos Cortés, quien aceptó los argumentos de la defensa de Barbosa, la cual expresó que el hombre no es un peligro para la comunidad habida cuenta que no tiene condenas previas por hechos similares.

La decisión del juez fue calificada por el abogado de la joven contratista como infortunada, ya que el simple hecho de que existan otras denuncias en contra del profesional de la odontología ya indica que sí es un peligro para potenciales y futuras víctimas.

Sin embargo, Juan Manuel Barbosa deberá atender una serie de medidas restrictivas impuestas por el juez. De acuerdo con lo anunciado por el togado, el odontólogo no podrá estar en los mismos espacios -privados o públicos- visitados por la presunta víctima.

Lo novedoso de la decisión está en que el imputado no podrá siquiera estar en los mismos espacios virtuales que suele visitar la joven.

El abogado Jhojann Granados, aseguró a Las Noticias de Ondas de Ibagué, que esta misma tarde harán un listado de esos lugares para darlos a conocer al juez y a la defensa. Además, advirtió que en caso de que Barbosa incumpla la medida, podría ser cobijado con medida de aseguramiento con detención, bien sea domiciliaria o intramural.

Llamado de atención

Durante la audiencia de hoy, el Ministerio Público llamó la atención a Gustavo Osorio, abogado del imputado debido a que, a juicio de la representante de la Procuraduría, Osorio tuvo expresiones que debían ser censuradas como que en este caso no hubo violencia debido a que la mujer no fue golpeada, no hubo gritos de violencia o llamados de auxilio y que sólo se presentó la introducción de sus dedos. Tales expresiones causaron molestia, por lo que originó el llamado de atención del profesional del derecho por lo que fueron considerados términos desobligantes. Ante esto, la Procuraduría aseguró que para que se tipificara el abuso, sólo se requería el NO consentimiento por parte de la mujer.

Finalmente, el abogado Granados también recordó que este proceso ha sido objeto de dilaciones por lo que ya cumplió un año y es posible que pase otro más, lo cual revictimiza a la mujer quien se atrevió a denunciar el hecho y exponerse ante la opinión pública, con todo lo que eso implica.