Exalcalde Jorge Tulio Rodríguez habla de la peatonalización de la carrera Tercera

por Edward Amaya M

La gestión de Rodríguez es recordada, entre otras cosas, por la peatonalización de esa misma vía de la calle 10 a la 15.

jorge tu

Si hay alguien con autoridad para hablar de la carrera Tercera y su peatonalización es el ex alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, quien gobernó la ciudad de 2001 al 2003.

Hace 20 años el anuncio generó una verdadera avalancha de críticas, que el propio ex mandatario recordó en Las Noticias de Ondas de Ibagué, a propósito del proyecto que la administración del ingeniero Andrés Fabián Hurtado ha impulsado y que iría de la calle 15 a la 19.

El proyecto actual que hace parte del cronograma de obras del SETP, Sistema Estratégico de Transporte Público, pretende peatonalizar otras cuatro cuadras llegando hasta la calle 19 donde está ubicado el parque Galarza. A pesar de la socialización que el actual gobierno ha hecho con los comerciantes y habitantes del sector, la obra ha sido objeto de reclamos y rechazo por parte de una parte de la comunidad. Los opositores temen que haya disminución en las ventas, aumento de inseguridad y que se le estén ampliando los espacios a los vendedores informales.

Las declaraciones de Jorge Tulio Rodríguez sorprendieron y se resumen en una frase: “La obra es necesaria pero inoportuna”. Y es que para Rodríguez el hecho de que estemos en época pre electoral le va a generar muchos dolores de cabeza al actual alcalde, por lo que le recomendó dejar su ejecución al próximo mandatario o mandataria que será elegido(a) el 29 de octubre. Pero fue más allá y dijo que la peatonalización debería ir solamente hasta la 18 para evitar traumatismos en una arteria importante en materia vial como es la calle 19 y generaría un conflicto de movilidad bastante severo.

Eso sí, Rodríguez recordó que tuvo que afrontar demandas de los pequeños y medianos comerciantes agremiados en Acopi, Fenalco y de algunas veedurías y que sus más ácidos opositores dijeron incluso que la tercera se iba a convertir en un ‘enorme secadero de café’.

Frente al viaducto de la calle 60 el ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez aseguró que si estuviera en sus manos, priorizaría obras como un deprimido o puente en la glorieta de Mirolindo y aseguró que de igual manera esta obra en un gobierno que termina y en época previa a las elecciones regionales lo único que logra es darle argumentos a los enemigos políticos de la administración quienes aprovecharán para enfilar las críticas.

Finalmente, le recomendó al alcalde que se dedique a entregar las obras que ya están terminadas y las que están a punto de ser entregadas, así como a socializar todo el cumplimiento de su plan de desarrollo.