¡Histórico! Fallo obliga al Estado a garantizar conectividad a estudiantes en Colombia

por Daniel Garcia

Tras el caso de un estudiante de Ibagué que perdió el año por falta de internet durante la pandemia, se tomó la decisión. Esta es la historia.

Niño no pudo estudiar

Un fallo histórico para el país se conoció en las últimas horas, la cual dio a conocer las Noticias de Ondas de Ibagué en el año 2021, en el que Jesús Jovani Duarte, estudiante de 16 años en la época perdió décimo grado de bachillerato por no contar con acceso a internet en el barrio las Delicias de esta capital.

Duarte se ha destacado por ocupar los primeros lugares académicamente y debió repetir el año lectivo porque su familia no contaba con los recursos para garantizar la conectividad en medio de la pandemia del COVID-19.

Tras esto y el fallo de revisión de una tutela ante la Corte Constitucional que obliga a adoptar una política pública al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, que deberán garantizar señal de internet o cualquier otro mecanismo que permita acceder a los estudiantes a la educación, donde los magistrados tuvieron como referente a esta casa radial tras revelar la historia de Jesús Jovani Duarte.

Joaquín Torres, abogado que interpuso la tutela, le contó a Ondas de Ibagué detalles de este proceso que inicialmente se negó por un juzgado y el Tribunal.

“Un juzgado en Ibagué y el Tribunal Superior de Ibagué sala civil, negaron rotundamente la tutela, consideraron que el municipio de Ibagué y el Ministerio de Educación habían dado cumplimiento efectivo a los requisitos que garantizarán la educación de esos menores y hubo situaciones especiales”.

Según Torres, “el motivo para perder la tutela fue porque le habían entregado una simcard a los niños para que pudieran estudiar, pero acontecieron situaciones lamentables, porque donde viven los niños no hay conectividad a internet y al darles las simcard no tenían señal y quedaron solo para que ellos la miraran”.

También, explicó que este proceso llegó hasta esta instancia, gracias a la historia contada por esta radial, ya que se mostró lo que vivieron millones de estudiantes en el país durante la emergencia sanitaria de la pandemia.

“Esto termina en la Corte Constitucional no por el trabajo del abogado Joaquín Torres, fue que Ondas de Ibagué apadrinó el asunto, entonces le dio connotación nacional al tema, se enteran de la situación e importancia del tema, porque no solo pasaba en Ibagué, sino en toda Colombia”.

Por su parte, acotó que el proceso duró dos años en la Corte, ya que se pedían pruebas al Gobierno Nacional y concluyó la difícil situación que se vivió en hogares de casco urbanos y rurales.

“La pandemia resultó demostrando unas graves falencias en la educación en Colombia y evidenció que quienes llevaron del bulto durante el COVID-19 fueron los niños pobres, también se mostró un brecha aberrante entre los niños con capacidad económica para estudiar y de bajos recursos”.

De igual manera, con esto se obliga al estado colombiano a crear un grupo interdisciplinario para hagan un estudio y esclarezca los jóvenes que sufrieron esta situación.

Finalmente, se obliga a la Secretaría de Educación Municipal que tiene 10 días para iniciar acompañamiento a los cinco niños de la tutela y ellos serán seguidos por 10 meses o años, que ya fueron capacitados para estar en las mismas condiciones educativas de los que pueden acceder a internet.