Polémica genera el regreso a la presencialidad de los trabajadores de la Rama Judicial

Mientras el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el retorno bajo el modelo de alternancia, Asonal Judicial afirma que solo regresarán después de la vacancia judicial.

Palacio de Justicia 18 08

Bajo el modelo alternancia regresarían desde hoy los trabajadores de la Rama Judicial a la presencialidad. Se espera que el 60 % de los funcionarios vuelven a las sedes judiciales y administrativas por decisión del Consejo Superior de la Judicatura.

Pese a esto, Asonal Judicial envió una carta en la que explica los peligros que podría traer al retorno a las sedes judiciales. Entre los puntos que especifican está la posible de llegada de un cuarto pico del COVID-19.

Según el acuerdo 11840 del Consejo Superior de la Judicatura, en las sedes judiciales se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Los despachos de magistrados, magistrado de tribunales y juzgados el aforo será del 60 %.

Para el caso de las secretarías de las corporaciones, relatorías, secretarías de tribunales, centros de servicios y dependencias de la rama judicial será del 50 %.

Los usuarios tendrán la oportunidad se ingresar con un aforo del 50 % de la capacidad de la infraestructura en cada una de las sedes. 

En el documento se deja en claro que los consejos seccionales tendrán la competencia de restringir el porcentaje de acceso a las sedes judiciales y administrativas.

Por otra parte, las audiencias se mantendrán de manera virtual, pero en algunos casos específicos se autorizará la realización de manera presencial.