En Planadas se realizó el primer simulacro por paciente de Covid-19

por Ondas de Ibagué

Varias han sido las estrategias que empiezan a implementar los centros asistenciales del departamento, para poder contener y tratar algún contagio que se pueda presentar en cada uno de los municipios del Tolima.

Los simulacros es la opción más importante para los hospitales, ya que con este ejercicio, se pueden medir en cuanto a reacción, protocolo e implementación de los instrumentos que se necesitan.  

Por tal motivo, se realizó el primer simulacro por paciente Covid-19 en Planadas, al sur del departamento del Tolima; todo el personal médico del hospital Centro participó de esta jornada.

Este ejercicio comenzó hacia las 8 y 30 de la mañana, dónde el centro hospitalario, La dirección local de salud, la Alcaldía Municipal, El Ejército, Bomberos y policía nacional participaron.

Según Diego Flórez, Medico voluntario del hospital Centro de Planadas, con esta jornada se pudo evidenciar como es verdaderamente el actuar frente a un caso de Covid-19, y allí se sacaron conclusiones sobre cómo se encuentran en cuanto a la reacción inmediata que se debe tener.

“Se consideraron tres escenarios: uno inicial con una paciente de 75 años perdía el conocimiento, se desmayaba, posteriormente esa paciente se agravó, hubo que reanimarla y remitirla al Hospital Federico Lleras”, contó Flórez, sobre el primer caso hipotético.

“El segundo caso, es un paciente que nos trajeron del campo, el paciente venia inconsciente, se intentó reanimar, lamentablemente el paciente murió, ahí se hizo el simulacro del protocolo del levantamiento de cadáver y cómo se dispensan los cadáveres en todo ese proceso”, dijo el médico refiriéndose al segundo posible caso.

“El tercer y último escenario, es donde el paciente viene a la consulta externa por ser un posible caso de Covid-19, ese paciente es atendido por el médico, le toman muestras y en caso de que se agrave, con la coordinación de la dirección local de salud, se vuelve a traer ese paciente, si puede caminar por sus propios medio, si no, hay que ir a traerlo a la casa, y ese paciente se maneja en la medida de los posible previniendo que no se agrave”, afirmó el profesional de la salud.       

Con este ejercicio se pudo evaluar, qué tan preparados están los entes competentes en atención de Covid-19. De esta forma, el municipio de Planadas se sigue preparando para afrontar está Pandemia.

“El principal objetivo es salvar vidas, para eso nos estamos preparando”, puntualizó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.