A pesar de decreto nacional para abrir plantas de beneficio, el panorama en el Tolima es preocupante

por Natalia Gutiérrez

El gerente del Comité de Ganaderos de la región señaló que son muchas las condiciones que se deben cumplir para poder poner en funcionamiento estos espacios.

matadero de carne

Las plantas de beneficio han sido una problemática para los diferentes departamentos debido a la situación que enfrentan ante los grandes lineamientos que deben cumplir para poder brindar el servicio del sacrificio del ganado en los territorios.

Es así, que en las últimas horas se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2016 de 2023 con el que pretende revivir los mataderos municipales.

Dicho documento reglamenta los lineamientos para la operación de las plantas de beneficio animal en la categoría de autoconsumo, teniendo en cuenta que dichas plantas deben estar ubicadas en municipios de categoría 5 y 6 teniendo en cuenta que en dichos espacios no deben estar autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.

“1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 58 o 68 de acuerdo con la Ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya. 2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional. 3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento o que figure como no acogido”.

Ante esto, el gerente del Comité de Ganaderos en el Tolima, Carlos Gustavo Silva, señaló qué hay puntos que siguen preocupando en el departamento frente a estas plantas teniendo en cuenta que a la fecha tan solo 8 hacen este proceso en la región.

“Conocimos el decreto de parte del Gobierno Nacional y en ese sentido lo que vemos que están buscando es reducir el valor de la carne en Colombia y con esto hay varios temas ya que consideramos que hacen falta varios elementos, entre ellos el tema ambiental que en este caso le compete a Cortolima por lo que ellos deberán entrar a revisar la situación, teniendo en cuenta que son sólo ciertas categorías las que podrán entrar a esto, sin embargo vemos que lo de fondo no está cambiando mucho dejando que igual no haya donde realizar estas acciones”, expuso Silva.

Indicó además que hay una problemática en las poblaciones por la distancia de los municipios y el traslado de la carne, poniendo como ejemplo la población de Planadas que por ubicación en la categoría podría beneficiarse con dicho decreto, pero sería un proceso difícil debido a la distancia.

Finalmente, Silva señaló que el departamento del Tolima tiene un panorama preocupante ya que a pesar del decreto sigue evidenciando los mismos problemas para poder funcionar, dejando tan solo 8 plantas de beneficios en funcionamiento.