¡No se tome un trago amargo! El licor adulterado tiene una legalidad del 70% en Colombia

por Natalia Gutiérrez

Las diferentes EPS se suman a la campaña para evitar el consumo del licor adulterado, teniendo en cuenta que en diciembre del año 2022 41 personas murieron tras consumir estas bebidas, situación que se espera reduzca en este año 2023.

Lícores adulterados

Es común por esta época que las diferentes celebraciones se acompañen con la ingesta de licor. Precisamente es en Navidad y fin de año cuando aumentan los casos de intoxicación por la comercialización de licor adulterado, por el enorme riesgo que representa su consumo para la salud.

Se le considera como licor adulterado a toda bebida alcohólica a las que le han sustituido parcial o totalmente sus ingredientes principales, incorporando componentes como el metanol, también conocido como alcohol etílico, el cual es un líquido industrial que no tiene restricciones de comercialización y es de bajo costo; su efecto al consumirlo puede causar dolor de cabeza, ceguera, dificultad para respirar e incluso muerte.

Compré en un sitio de confianza
Revise la estampilla y la etiqueta
Revise las estampillas
Cuidado con las partículas 

Tenga en cuenta que toda persona que ingiera licor adulterado y que presente dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, náuseas o vómito y alteraciones en la visión, si o si debe asistir de inmediato al centro médico más cercano. Recuerda que la intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital.

Los síntomas de alerta pueden iniciar entre los primeros 40 minutos hasta las 30 horas, los cuales son un riesgo para la salud, especialmente en riñones e hígado y si no se tiene una atención adecuada puede causar hasta muerte. 

Cabe resaltar que durante diciembre de 2022 y enero 2023 se reportaron 54 casos de intoxicación. De estos, 41 fallecieron, lo que representó una letalidad mayor al 70%.