Incendio en el cerro de las Mercedes en Suarez consumió 200 hectáreas de vegetación

Cerca de 200 hectáreas de pastos resultaron calcinadas por cuenta de un incendio forestal registrado en los límites del municipio de Suarez con Carmen de Apicalá, en el sector conocido como cerro de las Mercedes.

De acuerdo con Fernando Borja, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, la conflagración inició el pasado sábado y pudo ser controlada en las últimas horas gracias  acción los organismos de Socorro. 

La brisa y la abundante vegetación de la zona, facilitaron que rápidamente las llamas se extendieran, por lo que las autoridades se vieron en la obligación de pedir el apoyo de la Fuerza Aérea, quienes realizaron sobre vuelos en la zona e identificaron zonas de acceso para el ingreso de los voluntarios y poder a la fecha controlar en un 100% las llamas.

El funcionario señaló que  a pesar de que se han presentado tiempos secos en gran parte del Tolima, se pronostica que las lluvias continúan hasta el mes de junio, por lo que recordó a los alcaldes mantener activos los planes de contingencia por lluvias, realizar monitoreo de los ríos y prestar atención a las zonas de ladera.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional