Un año llevaba la Fiscalía escuchando las conversaciones de alias ‘Uriel’

por Edward Amaya M

Entre otras, interceptaron las amenazas a los directivos de la empresa Cootranshuila para no atentar contra sus vehículos; y también amenazas contra la maquinaria amarilla del consorcio El Diamante, la cual terminó destruida tras un ataque terrorista.

Ismael Ruiz

Según narró la fiscal Maribel Pardo, alias ‘Uriel’ utilizaba lenguaje cifrado para ordenar a varios integrantes de esa organización delictiva que cobraran los dineros producto de las vacunas en los municipios de Rioblanco y Planadas.  

Pardo contó en la audiencia que, ‘Uriel’ en principio contactaba a sus víctimas personalmente y les advertía que si no pagaban el dinero producto de la extorsión debían atenerse a las consecuencias. Además, ordenaba seguimientos a los amenazados y hacía inteligencia para conocer quiénes eran los integrantes de sus familias y cuáles los lugares por lo que se desplazaban. 

La fiscal reveló que en las interceptaciones se escucha cuando ‘Uriel’ amenaza a los directivos de la empresa Cootranshuila y exige el pago de 600 millones de pesos para no atentar contra sus vehículos; además, también existe una comunicación interceptada donde amenazan a los integrantes del consorcio El Diamante que adelantan obras en el sur del Tolima.  

Pero lo que más llamó la atención fue una conversación en la que ‘Uriel’ y sus secuaces hablan acerca de la destrucción de la maquinaria amarilla del consorcio, lo que posteriormente ocurrió, ya que fue producto de un acto terrorista días después. El propio ‘Uriel’ se mostró sorprendido pues no esperaba que el ente acusador tuviera tal cantidad de pruebas en su contra.