A la cárcel fue enviado Diego Guerra, exalcalde del municipio de Rovira

por Ondas de Ibagué

Diego Andrés Guerra Quintero, exalcalde de Rovira, fue enviado a prisión con medida de aseguramiento preventiva por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cuatro falsedades ideológicas en documento público y una falsedad material en documento público agravado por el uso.

Según lo establecido en la investigación, Guerra Quintero habría incurrido en tales conductas durante su período como mandatario de esa localidad (2012-2015), cuando presuntamente se apropió de un cheque que había sido girado a un tercero como pago de un contrato celebrado con la Administración Municipal.

Los hechos acaecieron el 18 de febrero de 2015 cuando se celebró el contrato por prestación de servicios N° 064 con el objeto de “… apoyar a la administración municipal en la implementación del estudio técnico de la estructura organizacional, plan de empleos y manual de funciones”, por valor de $18 millones, que se cancelarían en 5 pagos cada uno por valor de $3’600.000. Sin embargo, se evidenció que el profesional destacado para el tema solo recibió uno de los pagos.

Fue entonces cuando el afectado solicitó a la Tesorería municipal, mediante Derecho de Petición, la cancelación del monto restante, teniendo en cuenta que ya había presentado los informes para el pago del mismo, llevándose la gran sorpresa de que el cheque había sido dejado en el despacho del Alcalde de turno y al hacer las indagaciones pertinentes se enteraron que lo habría entregado a un particular para su correspondiente endoso y cobro, quien se apropió de la suma de 13 millones 536 mil pesos, por las deducciones de Ley, sin haber ejecutado el contrato.

La víctima finalmente interpuso la denuncia ante la Fiscalía en enero del año 2017, cuando se iniciaron las labores investigativas para dar con su captura y judicialización.

El exburgomaestre fue trasladado a la cárcel de Coiba Picaleña en Ibagué, donde cumplirá la medida que le fue impuesta.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.