Consejo de Estado anula la elección del alcalde de Prado

por Kelly Perdomo

La Sección Quinta del Consejo de Estado revocó la elección de José Jadel Flórez como alcalde, tras haber sido ratificado por el Tribunal Administrativo del Tolima.

jose jadel

El Consejo de Estado, a través de la Sección Quinta, anuló la elección del alcalde de Prado, José Jadel Flórez, en una decisión que revoca el fallo previo del Tribunal Administrativo del Tolima, el cual había desestimado una demanda de nulidad electoral en su contra. La ponencia, liderada por el magistrado Luis Alberto Álvarez, establece un revés significativo para la organización política del representante Carlos Edward Osorio, quien venía consolidando su fuerza en el suroriente del Tolima en la antesala de las elecciones al Congreso.

Flórez enfrentaba tres demandas en su contra que buscaban su destitución, siendo la más grave relacionada con un contrato con la Defensoría del Pueblo, al que no habría renunciado en los plazos estipulados. Este vínculo laboral, presuntamente, infringió el tiempo mínimo de retiro exigido para participar en elecciones y además implicó la toma de decisiones como defensor público que habrían afectado a varios municipios del departamento, incluido Prado, el cual luego pasó a gobernar.

El contrato con la Defensoría se extendió hasta diciembre de 2023, cuando Flórez ya era alcalde electo, lo que habría sido uno de los factores determinantes para que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección. A su vez, se le acusaba de no haber renunciado oportunamente al movimiento político que lo llevó inicialmente a la alcaldía, participando posteriormente en una coalición con la que ganó las elecciones de octubre del año pasado.

Otra de las demandas señalaba un presunto detrimento patrimonial al municipio durante su primer mandato, debido al despido de varios funcionarios que generaron condenas laborales costosas para el ente territorial. A pesar de que el Tribunal Administrativo del Tolima había respaldado inicialmente su continuidad, el Consejo de Estado decidió revocar dicha decisión, marcando el fin de su gestión.

Prado deberá ahora convocar a elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde. Mientras tanto, la gobernadora Adriana Matiz designará a un mandatario encargado, quien será escogido de una terna presentada por el partido Centro Democrático, que avaló a Flórez en los comicios de octubre del año anterior.