Denuncian que agentes de tránsito estarían realizando retenes ilegales en Ibagué

por Daniel Garcia

Desde el Concejo Municipal se expuso una serie de presuntas anomalías que se cometen en estos procedimientos a los conductores de la ciudad.

retenes ilegales

El concejal de Ibagué, César Eugenio Franco, dio a conocer una situación que se estaría presentando con algunos agentes de tránsito de la ciudad, quienes estarían incurriendo en presuntas irregularidades.

“Siempre he sido defensor de los agentes de tránsito, sin embargo también exijo que los agentes de tránsito realicen las cosas de acuerdo a lo que establece la norma”.

Según el cabildante, se tiene identificados a los uniformados azules que están generando la afectación para las demás unidades con sus acciones.

“Estamos viendo que tres o cuatro agentes de tránsito están haciendo lo que se les viene a su antojo y es lo que no podemos permitir. Los ciudadanos tienen unos derechos y garantías frente a diferentes trámites o actos que realizan estos agentes, por lo que hay que enseñarle a la comunidad para hacer la exigencia de sus derechos”.

Asimismo, enfatizó que los agentes imponen comparendos por determinado incumplimiento, pero no pueden lanzar acusaciones hacia los conductores.

“Los agentes hacen contravenciones y solo le dan cumplimiento a la norma una posible infracción, más no es una decisión judicial, ellos no son jueces ni deciden nada de eso y se tiene alternativas legales para ir en contra de lo que ellos dicen”.

Por su parte, acotó que sobre los retenes que se instalan en la ciudad, cuestionó el hecho de que se pongas las grúas para proceder con los inmovilizados.

“Es mucha coincidencia que los jueves y viernes es cuando inmovilizan carros y aparecen con las grúas detrás y estamos mirando hasta qué punto es viable y no viable andar con estas grúas, porque van con una predisposición y no dan cumplimiento a los términos”.

Finalmente, planteó que “vamos a entrar a mirar el tema de las grúas y ver si eso de llevar más de dos motos está permitido”.

Esto debe tener un retén:

Ubicación del retén en línea recta y estar ubicado mínimo a 100 metros antes o después de cualquier obstáculo.

Cada retén debe contar con seis uniformados, además estos funcionarios deberán portar chalecos reflectivos con sus respectivos números de identificación, sus placas y sus nombres.

Demarcación del retén, utilizar conos reflectivos tanto al inicio como al final de este debe haber una valla que diga “Puesto de control”, así como una patrulla o una moto.

Los puestos de control deben tener un tiempo considerable  y no hacerse de forma ‘express’.