Alcalde de Rovira está siendo investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y otros delitos
- por Kelly Perdomo
El abogado Daniel Neira demandante, asegura que toda la controversia se debe a irregularidades en con la contratación de un parqueadero para la maquinaria amarilla y pesada del municipio.
La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación contra el alcalde de Rovira, Víctor Alfonso Gualtero Gómez, por presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, y violación al régimen de inhabilidades. La denuncia fue presentada por el abogado Daniel Neira, quien asegura que el caso también está siendo examinado por la Procuraduría.
Daniel Neira, el abogado el demandante, declaró: "Resulta que la Fiscalía General de la Nación adelanta el proceso con radicado terminado en 2024 12331 contra el señor alcalde municipal, que muy seguramente va a cambiar su despacho en la alcaldía por una celda en el patio de servidores públicos en Picaleña porque está actuando de una manera supremamente descarada. Fue denunciado formalmente por parte del suscrito por el delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación al régimen de inhabilidades y falsedad en documento privado."
Neira detalló que la controversia surgió en relación con la contratación de un parqueadero para la maquinaria amarilla y pesada del municipio. Según Neira, el alcalde describió en el contrato a los dos hermanos del secretario de gobierno municipal, los hermanos Padilla, para dar una apariencia de legalidad al proceso. "Lo que hizo fue poner a los dos hermanos Padilla a decir que le habían dado ese parqueadero que en realidad es un lote destechado donde las máquinas quedan al sol y al agua. Ese lote en arriendo pertenece a la pareja sentimental de quien fue el gerente de la campaña del alcalde municipal", explicó Neira.
Además, el abogado señaló que, en la contratación pública, específicamente en el arrendamiento directo de un inmueble, es obligatorio contar con un avalúo por parte de una institución especializada, según el decreto 1082 del 2015. Sin embargo, en vez de verificar este requisito, el alcalde presuntamente subió al SECOP un informe de avalúo falso, firmado por una persona que nunca realizó dicho informe. "El informe de avalúo fue supuestamente firmado por Miguel Alfonso Murillo Ramírez, quien jamás escribió el informe. Su identidad fue suplantada por la alcaldía municipal", agregó Neira.
Neira también destacó que el documento falsificado contenía errores evidentes, como la no modificación del número de cédula del informe original, que pertenecía a un ingeniero del departamento de Antioquia. "Tomé contacto directo con Juan Felipe Quintero Zuluaga, un ingeniero antioqueño que certificó a través de correo electrónico que jamás ha firmado ni emitido ningún informe para Rovira", afirmó el profesional en derecho.
Finalmente, Neira concluyó que, incluso si el informe de avalúo hubiera sido firmado por el ingeniero que aparece en el documento, el alcalde aún habría incurrido en el delito debido a que el avalúo debe ser realizado por una entidad especializada dedicada a este tipo de evaluaciones.