Explotación minera ilegal amenaza el patrimonio histórico de Armero
- por Daniel Garcia
La Bentonita, material utilizado en productos farmacéuticos y para gatos, es extraída de forma descontrolada cerca de las ruinas de Armero, debilitando las estructuras y generando problemas de seguridad.
El alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuellar, ha denunciado una preocupante situación de explotación minera ilegal que está amenazando el patrimonio histórico de la localidad.
Según el alcalde, se está llevando a cabo una extracción no autorizada del mineral bentonita, el cual es utilizado en la industria farmacéutica y para la fabricación de productos para gatos. Esta actividad se está desarrollando cerca de las ruinas de Armero, lo que está debilitando las estructuras que aún se mantienen en pie tras la devastadora tragedia de 1985.
"La explotación de este material está dañando nuestras ruinas y lo que conforma tradicionalmente a Armero", afirmó el alcalde Cuellar. "Muchas de las ruinas se están debilitando porque lo que hacen es socavar cerca de ellas, lo que está provocando que algunas se caigan por falta de sustentación".
Además de los daños a las ruinas, el alcalde también denunció que esta actividad ilegal está generando problemas de seguridad, con la presencia de escombros, basura y enfrentamientos en las vías aledañas. "Hay una vía que ya había sido conformada por la alcaldía, pero a raíz de esta socavación se han formado cráteres y ya no se puede andar", explicó.
Para hacer frente a esta situación, el alcalde reveló que se han reunido con la gobernadora Adriana Magaly Matiz y con asociaciones de armeritas para buscar soluciones. Una de las medidas contempladas es la instalación de vallas informativas que adviertan sobre las sanciones por este tipo de actividades ilegales.
Asimismo, el alcalde manifestó la intención de realizar una inversión conjunta con la Policía y la Gobernación para la compra de un vehículo especial (caimóvil) que permita incrementar los patrullajes y el control en la zona.
"Estamos trabajando precisamente con la Policía Nacional y con el CTI para hacer frente a esta explotación ilegal que está dañando nuestro patrimonio", concluyó el alcalde Cuellar.