El Fenómeno de la Niña en el Tolima no será tan fuerte como en años anteriores

por Kelly Perdomo

Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo, detalla las acciones que se llevan a cabo en el departamento y lo que pronostica el IDEAM en torno al fenómeno natural.

 fenomeno

El departamento del Tolima se encuentra a la espera de la segunda temporada de lluvias, la cual podría venir acompañada de un fenómeno de La Niña, según los pronósticos del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que, si bien se espera que este fenómeno no sea tan fuerte como los registrados en 2008 y 2010, las autoridades departamentales se han estado preparando para hacer frente a posibles afectaciones.

"Bueno, nosotros tuvimos empezando años siempre, tenemos la primera temporada seca en el departamento iniciando años tuvimos también estos reportes, luego vino la primera temporada de más lluvias y ahorita vamos hacia la segunda temporada de más lluvias que sería lo que nos está diciendo el IDEAM de que tenemos una probabilidad de que tengamos un fenómeno de la niña", señaló Mayorquín.

La funcionaria indicó que se han realizado mesas de trabajo con el IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a fin de analizar los pronósticos y establecer un plan de respuesta ante posibles eventualidades.

Asimismo, Mayorquín reveló que el departamento ya ha elevado solicitudes a la Unidad Nacional para la recuperación y alistamiento de maquinaria, luego de los estragos causados por las lluvias en la primera temporada.

"Estamos a la espera de que de los 14 municipios que decretaron calamidad pública por lluvias nos lleguen ayudas humanitarias. Ya tenemos 5.200 personas cargadas en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y esperamos que pronto se materialicen estas ayudas y la maquinaria necesaria para trabajar durante la temporada seca", concluyó la directora.