El turismo desbordado en el Parque de los Nevados amenaza con destruir el ecosistema

por Ondas de Ibagué

Alexander Castro, secretario de Turismo del Tolima, señala la necesidad de implementar medidas urgentes frente al comportamiento inadecuado de algunos turistas.

Turismo desbordado

Frente al incremento de las conductas inadecuadas de los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados y de quienes transitan la vía que conecta Murillo (Tolima) con Manizales (Caldas), el secretario de Turismo del Tolima, Alexander Castro, salió en defensa de este importante ecosistema.

“Es muy preocupante lo que está pasando en el Parque de Los Nevados y el mal comportamiento de la vía entre Murillo y Manizales. Hemos planteado un pico y placa ambiental para regular el ingreso de turistas, también hemos propuesto un peaje ambiental no necesariamente tiene que ser con fines económicos sino con un objetivo pedagógico”, dijo Castro.

Además, el secretario destacó la urgencia de declarar una emergencia ambiental, considerando que este parque es una "fábrica de agua" que abastece a cuatro departamentos de Colombia. En este sentido, Castro instó al Gobierno Nacional, a la empresa concesionaria encargada de la operación de la vía, a Parques Nacionales y a las corporaciones ambientales a tomar acciones inmediatas para proteger el parque y sus recursos.

“Vemos con preocupación la proliferación del retamo espinoso, una planta invasora que acaba con los frailejones donde la gente no sabe. Esa flor amarilla es una amenaza para el ecosistema, y su crecimiento obedece a las malas prácticas de los visitantes”, dijo Castro.

Finalmente, Castro fue claro en su mensaje: el turismo depredador no es bienvenido en el Tolima. Reiteró que la gran cantidad de vehículos que ingresan al parque sin ningún control está poniendo en riesgo su preservación, y urgió a la implementación de acciones inmediatas.